Blog

El aumento de cirugías de pérdida de peso

El sobrepeso y la obesidad son, sin duda alguna, uno de los problemas más frecuentes en la sociedad, ya que el número de personas que padecen esta enfermedad aumenta día a día, al igual que el riesgo de mortalidad, de hecho muchas veces cuando consultamos las noticias del día Tijuana encontramos casos de personas que tuvieron algún padecimiento o incluso fallecieron por este problema, así como estudios realizados en el país respecto a la obesidad, este es un tema bastante frecuente que preocupa al sector salud.  Una de las principales causas es el estilo de vida que lleva la sociedad, especialmente cuando de hábitos alimenticios y de falta de ejercicio se habla, aunque también puede deberse a ciertas enfermedades. Estas dos patologías son problemas de salud a nivel mundial porque no sólo se observa este factor en los adultos, sino que también se ha visto en los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como una epidemia que perjudica a la sociedad, afectando no sólo a los países económicamente desarrollados sino también a los que están en vías de desarrollo.

Uno de los métodos más eficaces para erradicar la obesidad y el sobrepeso en las personas es realizando una cirugía para reducir la masa corporal y llevar al paciente poco a poco al peso ideal para que este goce de buena salud, por supuesto, junto con una buena dieta y ejercicio constante. Las personas que se someten a la cirugía deben ser candidatos y cumplir con ciertos requisitos médicos. 

La cirugía puede ser una opción para aquellos que no logran perder peso, con un alto índice de masa corporal de más de 40. Es importante recordar que estas cirugías no son estéticas, es más bien una cirugía para la salud porque en muchas ocasiones cuando se pierde peso debido a la cirugía se puede presentar un exceso de piel. Ocasionalmente, también se opta por realizar otra cirugía para eliminar estos excesos.

El aumento de este tipo de intervenciones se adjudica a la era digital, especialmente porque las personas tienen acceso más rápido y fácil a información relacionada con el tema. Adicional a esto, las diversas campañas de marketing Tijuana han favorecido a aumentar el deseo por someterse a las diferentes operaciones que existen para bajar de peso, como lo siguiente:

Manga gástrica: operación que consiste en reducir el tamaño del estómago en un 75-80%, cortar el estómago y formar un tipo de manga, el estómago sigue manteniendo sus funciones, simplemente reduce su tamaño.

Balón Gástrico: Tiene como objetivo lograr una rápida pérdida de peso limitando la capacidad de comer, haciendo que el paciente tenga un efecto satisfactorio y evitar el consumo excesivo de alimentos. Se inserta un globo en el estómago que reduce la capacidad de recibir alimentos.

Bypass gástrico: Es una cirugía que implica la formación de un saco desde el estómago que conecta el intestino delgado. El paciente debe someterse a pruebas médicas para determinar si es candidato para la cirugía.

Como resultado del aumento de la obesidad en países como Estados Unidos y México, las ciudades fronterizas han sido puntos clave para la implementación de estos procedimientos. Tijuana, considerada la capital de las cirugías, cuenta con varias clínicas que ofrecen este tipo de tratamiento de acuerdo a las necesidades y posibilidades del futuro paciente.